jueves, 20 de marzo de 2014

Eutanasia

¿Qué es la eutanasia?

 Es la aceleración de  la muerte de un paciente desahuciado ya sea teniendo en cuenta su conocimiento o sin él,con la intención de evitar sufrimientos.Es decir,la eutanasia se relaciona directamente con el fin de nuestra vida sin sufrimiento.
Algunos antecedentes históricos
La civilización griega fue la primera en emplear la palabra euthanasia, para quienes significaba una buena muerte (tahanatos).  La misma era aprobada por el estado, ya que los gobernadores contaban con veneno para todo aquel que deseaba morir, otorgándoles a su vez una autorización oficial. 

La posición de la Iglesia católica ante la eutanasia  
La institución que actualmente rechaza la eutanasia, es la Iglesia católica, la cual ha realizado una serie de declaraciones al respecto a través de la Comisión Permanente Episcopal: “Respetamos sinceramente la conciencia de las personas, santuario en el que cada uno se encuentra con la voz suave y gente del amor de Dios. No juzgamos el interior de nadie. Comprendemos también que determinados condicionamientos psicológicos, culturales y sociales pueden llevar a realizar acciones que contradicen radicalmente la inclinación innata de cada uno a la vida, atenuando o anulando la responsabilidad subjetiva. Pero no se puede negar la existencia de una batalla jurídica y publicitaria, con el fin de obtener el reconocimiento del llamado ‘derecho a la muerte digna’, es esta postura pública la que tenemos que enjuiciar y denunciar como equivocada en sí misma y peligrosa para la convivencia social. Una cosa son la conciencia y las decisiones personales y otra lo que se propone como criterio ético legal para regular las relaciones entre los ciudadano.  

La Iglesia católica considera que el aprecio por toda vida humana fue un progreso introducido por el cristianismo,sin embargo, en la actualidad está ocurriendo un retroceso de ello.Un retroceso  que hay que colocar en lo que el Papa denomina “cultura de la muerte”.De esta manera, la Iglesia considera a la eutanasia  como aquella actuación cuyo objeto es causar la muerte a un ser humano para evitarles sufrimientos, bien a petición de éste, bien por considerar que su vida carece de sentido. Esta la convertiría a la eutanasia en una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro, ya mediante un acto positivo, ya mediante la omisión de la atención y cuidados debidos.
De la eutanasia, así entendida, el Papa Juan Pablo II enseña solemnemente: ''De acuerdo con el Magisterio de mis Predecesores y en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana''.  



Ahora bien,proseguiré con este tema de la eutanasia , pero esta vez os informaré del llamado ''testamento vital''. Una opción viable para la Iglesia donde se contempla la muerte digna de la persona huyendo del "encarnizamiento médico".





No hay comentarios:

Publicar un comentario